TERAPIA DE SONIDO

Sonoterapia & Terapia de Sonido y Vibración

¿Qué es?
La sonoterapia se conoce también como sonidoterapia, terapia de sonido o vibroacústica. Está catalogada como una terapia vibracional, igual que la homeopatía o las flores de Bach, ambas reconocidas por la OMS desde aproximadamente el año 1978.
Uno de los fundamentos básicos de las terapias vibratorias es la aceptación holística del ser humano: la parte material, visible o corporal, y aquellas no visibles (sutiles o energéticas) como la emocional, la mental y la espiritual.

¿Cómo funciona?
Son sesiones terapéuticas en las que el sonido, la voz y la vibración de los instrumentos acompañan envolviendo al paciente para que se vayan liberando, armonizando y equilibrando los chakras y el campo energético.
“…cuando las ondas sonoras entran en el cuerpo se producen por simpatía vibraciones en las células vivas, que ayudan a restaurar y a reforzar la organización saludable. El alto contenido en agua de los tejidos corporales contribuye a transmitir el sonido, y el efecto general se puede comparar con el de un masaje profundo a nivel atómico y molecular”. Olivea Dewhurst “El libro de la terapia de sonido” (1993)

¿Para qué es?
La sonoterapia aborda la salud física, mental, emocional y va más allá vinculándose especialmente al crecimiento personal y al trabajo de la dimensión espiritual. La sonoterapia actúa en primer lugar en el cuerpo físico, debido al fenómeno de resonancia, incidiendo directamente en nuestra patología, y en la mente y las emociones a continuación, con el fin de restablecer la armonía y la salud, promoviendo un desarrollo integral de la persona.

¿Para quién va dirigida?
La sonoterapia se vincula especialmente al crecimiento personal y al desarrollo de la dimensión espiritual. Toda persona con inquietud por explorar y atraer a sí misma estados de conciencia de serenidad, armonía y bienestar.

¿Qué beneficios se obtienen?

 Alivia el estrés, la ansiedad, el insomnio,
 Regula y armoniza los desequilibrios emocionales,
 Mitigar el dolor físico, mental y emocional,
 Mejora la concentración y la creatividad,
 Equilibra los hemisferios cerebrales,
 Restablece el equilibrio del sistema nervioso y del endocrino,
 Estimula la actividad de las ondas alfa (la meditación profunda),
 Aumenta la energía por medio de la estimulación del líquido cefalorraquídeo,
 Equilibrio y limpieza de los chakras (órganos y glándulas correspondientes), el aura, campos electromagnéticos,
 Fácil acceso a la intuición y a la conciencia superiores,
 Limpieza y armonización de entornos,
 Eleva y amplifica los estados de conciencia,
 Induce una sensación general de bienestar.
 Resulta un buen complemento, en muchos casos, al tratamiento médico convencional.

“Los sonidos que contienen armónicos de alta frecuencia, resultan extremadamente beneficiosos, son capaces de cargar el sistema nervioso central y la corteza cerebral. Gran número de cantos sagrados de las diferentes tradiciones están cargados de sobretonos de alta frecuencia que estimulan el cerebro”. Jonathan Goldman

¿Qué instrumentos se utilizan?
La sonoterapia utiliza el sonido de la voz y ciertos instrumentos musicales como:
Voz, Canto armónico, arpa, Cuencos de cuarzo alquímico, Platillo y cuencos tibetanos de 5 y 7 metales, Diapasones Maya y Om, Shruti, Tambor oceánico, Sánsula, pequeña percusión y otros.

Tipos de tratamiento

Distintos protocolos que se pueden combinar en una sola sesión:

 Activación armoniosa de los chakras,
 Campos electromagnéticos,
 “Fluidez”: Líquido cefalorraquídeo,
 Polaridades,
 “Encuentra la paz”: Armonización y Equilibrado,
 “Conecta con tu Salud”: Meditación sanadora,

¿Cuánto dura?
Una hora y cuarto.


¿Dónde y cómo se realiza?
La persona se tiende sobre una camilla o colchoneta cómoda, arropada con una mantita, disfruta de una experiencia sonora única, individual e inolvidable.


¿Quién la facilita? MariaJosé González

Musicoterapeuta, Terapeuta de Sonido. Formada en Canto Prenatal. Maestra de Educación Infantil y Primaria. Practicante de Meditación. Acompaña grupos y talleres de Voz “Canto y Meditación”. En el marco de la Asociación Asetamu y Potala, trabaja en la investigación y el acompañamiento a enfermos en cuidados paliativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario